sábado, 30 de junio de 2012



¿Son importantes los actos escolares?











1.INTRODUCCION :

El presente trabajo permite analizar sobre las prácticas de los actos escolares y sus significaciones institucionales. Se parte de la hipótesis de que los actos escolares traducen valores tradicionales centrados en ritos solemnes y que resguardan el carácter reglamentario y normativo sujeto a fechas históricas preestablecidas. Al mismo tiempo, expresan una idea de patria fuertemente acabada, no posible de ser de construida ni reconstruida, lo que pondremos en cuestión en este escrito. Sobre esta base nos propusimos describir y analizar cómo son concebidos los actos patrios en la actualidad e indagar los sentidos atribuidos a su realización.

2- DESARROLLO : ORIGEN DE  LOS ACTOS  ESCOLARES:

En del siglo XIX, prácticamente en el último tercio durante el proceso de integración nacional, el Estado comenzó a hacerse cargo de la educación pública, con la intención de formar la conciencia nacional. En este sentido, la tradicional idea europea de celebrar las efemérides y acontecimientos oficiales y de  construir estatuas y monumentos dedicados a los grandes hombres o a los ideales que representaba la historia nacional fue adoptada por la clase dirigente para imponer símbolos nacionales y fomentar el patriotismo.
En dichas celebraciones, se apelaba a relatos sobre acontecimientos de la historia nacional con la participación de niños cantando el himno, saludando a la bandera y venerando a la patria.
Los actos escolares tenían, en sus orígenes, una función constructora de nacionalidad y se manifestaban mediante formas estereotipadas que se mantuvieron a lo largo de muchos años

3.-CONCLUSION:

Los actos escolares tienen que releer la historia pasada en los escenarios culturales institucionales porque los estudiantes de nuestras escuelas deben saber que hay que seguir construyendo la historia, y recurrir a la memoria para revisar nuestra propia identidad e interactuar con sujetos sociales pasados.

Considero los actos escolares, importantes para el aprendizaje,  no solo porque nos permite revivir el patriotismo. sino porque requieren planificación, trabajo en equipo, tomar responsabilidades y sentirse involucrado.

Los actos escolares son fundamentales para transmitir los valores de identidad con nuestra patria......(....Loren@- cejaaimogasta.

Los actos escolares son importantes nos permiten recordar, valorar y darle significado a las fechas patrias. Es muy importante el compromiso de los colegas en la realización  y en la organización de los mismos ..(miriamcab3@gmail.com)


Los ACTOS ESCOLARES como prácticas permiten relacionar la historia con el presente; permite a los estudiantes revivir la historia, es la oportunidad de jerarquizar los símbolos patrios y de esa manera fortalecer valores e identidad.

Los actos escolares son prácticas educativas, que transmiten conocimientos encargados de re-presentar momentos claves de nuestra historia.En los mismos se encargan de resaltar personajes, símbolos, procesos que hacen  nuestra identidad como nación. Esta transmisión, y los modos empleados para realizarla está cargada de valoraciones, significaciones y sentidos que nos atraviesan como sociedad. (Paola)

Reflexiones finales.

…....Los actos patrios en la actualidad traducen valores tradicionales centrados en ritos solemnes que resguardan el carácter reglamentario y normativo sujeto a fechas históricas preestablecidas. Estos tienen que releer la historia pasada en los escenarios culturales institucionales porque los alumnos de nuestras escuelas deben saber que hay que seguir construyendo la historia, y recurrir a la memoria para revisar nuestra propia identidad e interactuar con sujetos sociales pasados.
A partir del análisis de los registros de las observaciones realizadas, afirmamos que las “urgencias del presente” y la necesidad de explicaciones de este presente encuentran la oportunidad de expresarse en los actos patrios. Sería importante buscar explicaciones, respuestas, preguntas desde el presente para volver a mirar el pasado, pudiendo establecer relaciones entre pasado y presente a partir de una mirada refl exiva acerca de los valores, los hombres, las mujeres, las revoluciones.
Si bien decimos que se ha ido perdiendo la dimensión histórica en los actos escolares patrios, advertimos que aún resguardan el telón de fondo explicitado por ese sentimiento de amor a la patria que se percibe en los discursos y en las actuaciones. Están atravesados por las promesas del pasado y los desafíos del presente en un complejo escenario social.http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/n03a11castillo.pdf..(Patricia Jurgens)

No hay comentarios:

Publicar un comentario